
¿Qué es Progressive Web Apps?
Se trata de una nueva tendencia en el desarrollo de aplicaciones denominadas ahora “aplicaciones web progresivas” que mejora en gran medida el uso de las aplicaciones web que se utilizaban anteriormente, haciéndolas cada vez más semejantes a aplicaciones nativas.
Google tiene una página web dedicada a este nuevo concepto (disponible solo en inglés) que se ha puesto muy de moda, pues todos sabemos la importancia que han tomado los dispositivos móviles en el acceso a internet y la interacción de los usuarios con el contenido online que se genera.
¿Qué ventajas me ofrece una Progresive Web App?
Básicamente, según el mismo Google lo menciona y otro grupo de desarrolladores, tener tu web como una aplicación en tu teléfono móvil (y en el de cualquier usuario que la quiera descargar) ofrece ventajas como:
- Mayor rendimiento y carga prácticamente instantánea de tu sitio web, con o sin conexión a internet.
- Mejora la experiencia de usuario, permitiendo enviar notificaciones en background y creando una relación más estrecha en la que serán más accesibles tus productos o servicios.
- Con un desarrollo PWA puedes tener una aplicación que te muestre un splash screen (esa imagen que normalmente muestran las aplicaciones cuando se están cargando) completamente personalizado, a diferencia de una aplicación web que simplemente te lleva a tu página en el móvil.
- Puedes trabajar sin conexión (puede parecer obvio, pero no siempre lo es) y no solo eso, si tienes una conexión lenta a internet, te garantizan que tu sitio web cargará súper rápido, sin necesidad de que hagas nada más.
- Otra de las ventajas es que, al igual que con las aplicaciones nativas, puedes enviar notificaciones a los usuarios. ¿Para qué te sirve esto? Digamos que tienes una web de ventas y quieres lanzar una oferta que solo dure 24 horas. A través de una PWA podrás notificarles a todos los usuarios cuando inicia tu oferta, los avances que quieras ir dando sobre tu promoción y cuando cierra. Al abrir cada notificación los usuarios accederán a tu web y posiblemente compren alguno de tus productos.